DOs

  1. Escribe todo – Los peloteos son, a veces, un desmadre de gente diciendo mil ideas al mismo tiempo. Apunta todo: las mamadas que dijo tu dupla, las que se te ocurrieron a ti, la que soltó el trainee, la que dijo la de Cuentas cuando pasó a saludarlos… todas. Acostúmbrate desde ahora a llevar un buen control de ideas.
  2. Sé buena dupla – Redactar es, generalmente, más rápido que diseñar. Ayúdale a tu dupla a buscar imágenes, a retocar (si sabes), a montar, cortar, bocetar. Él cuenta contigo y tú cuentas con él.
  3. Escucha – Los trainees y copys jr no tienen los meses o años que tú de experiencia. A ti ya te han tocado cagones y aprendizajes que te han hecho aprender a distinguir una buena idea de una mala. Para hacerla, necesitas cerrar ese hociquito y escuchar lo que están diciendo los demás. Un copy Sr que no deja hablar a los demás y quiere tomar la batuta del peloteo, pide a gritos una patada en la entrepierna.
  4. Enseña – Sí. Eres aún un cachorro, pero tanto tu copy junior como esa trainee que te mira con admiración (que tú confundes con deseo carnal desmedido), tienen mucho que aprender de ti.
  5. Pendejea – Y no me refiero a traerte a todo el mundo de tu pendejo. Sal con tu dupla a la calle, vayan juntos al cine, pierdan el tiempo juntos… Dediquen tanto tiempo libre como se pueda para pendejear. Conviértanse en los mejores cómplices.

DON’Ts

  1. No dejes de preguntar – El “seniority” pesa cabrón. Es natural que te dé miedo hacer una pregunta “pendeja”, porque “ya eres Senior”. Mi rey: más pendejo sería no hacerlo.
  2. No le huyas a la talacha – A nadie nos gusta hacer estas pendejaditas que “podría hacer el trainee”. No seas huevón y éntrale tú también, que por algo eres parte de un EQUIPO CREATIVO.
  3. No hagas berrinches – Tan tan. No hagas berrinches si no te compran la campaña, si a nadie le gusta tu idea, si ya tienes sueño y le faltan horas a la filmación. Sólo no los hagas.
  4. No dejes de que las cosas se solucionen solas – Eso no pasa. En caso de emergencia, avisa a tus autoridades… o prepárate a dejar tus quincenas para pagar por un error de impresión.
  5. No te pongas cómodo – Si ya le encontraste el modo a tu jefe o a tu cliente, algo está mal. Rétate y cambia la manera como haces las cosas.