DOs
- Escribe todo – Los peloteos son, a veces, un desmadre de gente diciendo mil ideas al mismo tiempo. Apunta todo: las mamadas que dijo tu dupla, las que se te ocurrieron a ti, la que soltó el trainee, la que dijo la de Cuentas cuando pasó a saludarlos… todas. Acostúmbrate desde ahora a llevar un buen control de ideas.
- Sé buena dupla – Redactar es, generalmente, más rápido que diseñar. Ayúdale a tu dupla a buscar imágenes, a retocar (si sabes), a montar, cortar, bocetar. Él cuenta contigo y tú cuentas con él.
- Escucha – Los trainees y copys jr no tienen los meses o años que tú de experiencia. A ti ya te han tocado cagones y aprendizajes que te han hecho aprender a distinguir una buena idea de una mala. Para hacerla, necesitas cerrar ese hociquito y escuchar lo que están diciendo los demás. Un copy Sr que no deja hablar a los demás y quiere tomar la batuta del peloteo, pide a gritos una patada en la entrepierna.
- Enseña – Sí. Eres aún un cachorro, pero tanto tu copy junior como esa trainee que te mira con admiración (que tú confundes con deseo carnal desmedido), tienen mucho que aprender de ti.
- Pendejea – Y no me refiero a traerte a todo el mundo de tu pendejo. Sal con tu dupla a la calle, vayan juntos al cine, pierdan el tiempo juntos… Dediquen tanto tiempo libre como se pueda para pendejear. Conviértanse en los mejores cómplices.
DON’Ts
- No dejes de preguntar – El “seniority” pesa cabrón. Es natural que te dé miedo hacer una pregunta “pendeja”, porque “ya eres Senior”. Mi rey: más pendejo sería no hacerlo.
- No le huyas a la talacha – A nadie nos gusta hacer estas pendejaditas que “podría hacer el trainee”. No seas huevón y éntrale tú también, que por algo eres parte de un EQUIPO CREATIVO.
- No hagas berrinches – Tan tan. No hagas berrinches si no te compran la campaña, si a nadie le gusta tu idea, si ya tienes sueño y le faltan horas a la filmación. Sólo no los hagas.
- No dejes de que las cosas se solucionen solas – Eso no pasa. En caso de emergencia, avisa a tus autoridades… o prepárate a dejar tus quincenas para pagar por un error de impresión.
- No te pongas cómodo – Si ya le encontraste el modo a tu jefe o a tu cliente, algo está mal. Rétate y cambia la manera como haces las cosas.
Leave a comment