Search

el diván del copy

La Publicidad se sufre, se llora, se grita… ¡PERO CÓMO SE LE AMA!

Date

September 9, 2013

GENTE QUE INSPIRA: DIEGO BUSCA CUARTO

La primera vez que un recién egresado de comunicación hizo un website para conseguir trabajo, fue novedoso.

La primera vez que apareció una cuenta de twitter para conseguir, ya no trabajo, sino una entrevista, también fue llamativo y original.

Desde aquel entonces, las “formas originales” de encontrar trabajo en publicidad, dejaron de ser original. Tal vez por eso me llamó la atención lo que hizo el colombiano Diego Pineda, no para conseguir trabajo en una agencia alemana, sino para encontrar casa en Berlín.

Resulta que los berlineses son de lo más picky para aceptar roommates o inquilinos y someten a los candidatos a las pruebas más duras; por tanto, quienes no tienen tantos requisitos, cobran altas rentas. En fin: vivir en Berlín es un señor pedo.

Diego se lanzó de bruces o, como decimos algunos mexicanos, se fue como el Borras a Alemania; y, al darse en la nariz con todos los problemas para conseguir hogar, hizo lo que tuvo a su alcance: su ingenio aplicado a pocos recursos.

Así, hizo un blog, imprimió 200 carteles con un QR e hizo un video didáctico (“bonito”, “feo”, “bien hecho”, “malhechito”… no me importa: tiene corazón, tiene la música de ALF y eso le da un punto más.)

No sé si su alemán sea tan bueno como su inglés, no sé si su fuerte sea el diseño, pero me encantó la actitud y el esfuerzo por conseguir el cuarto, mansión o jacalón que busca en Berlín.

Tan sólo por los huevos de lanzarse a una ciudad que habla un idioma distinto al tuyo, sin hogar ni trabajo, a kilómetros de distancia de tu familia, lo que Diego hace merecía su lugar en esta sección.

FACTOR QUE INSPIRA: Los clientes y las agencias nos desgarramos las vestudiras cuando el cliente nos da un presupuesto limitado, esperando obtener ambiciosos resultados. Si a Diego le sale esto, nos probará que estábamos en un error. ¿Vives en Berlín o tienes una propiedad en renta? ¿Tan sólo quieres echarle porras a Diego en su extraña aventura? Pícale a su nombre y escríbele.

1305356_10151828104661208_1154939200_n

EN MI OPINIÓN… la gente que no acepta CVs

Ya van varias ofertas de trabajo, tanto en nuestro blog destinado a ello como en otros espacios de difusión de trabajo para publicistas, donde he visto una constante: la gente ya no quiere ver CVs.

Sólo queremos books”, dicen unos.

Que nos mandes sus 5 mejores trabajos”, dicen otros a los que ya les caí encima en otro post.

Lo sabemos: nos gusta la idea de que nuestro trabajo como creativos es la cosa más cool, menos cuadrada, más heterodoxa del mundo; por tanto, nos salimos de convencionalismos… como la hoja de vida.

¿Por qué sería importante llenarnos de hojas hechas en Word, con una foto horrenda, la dirección de la persona, sus estudios, sus habilidades y sus agencia previas? ¿Qué caso tendría… salvo saber a quién carajos estamos contratando?

La virtud del CV está, precisamente, en ser una herramienta a la hora de entrevistar a la gente.

A título personal, yo sí pido CVs. No es opcional. Yo prefiero ver en mi mail CVs a books.

Te explico la razón:

1.- Soy muy despistado. Cuando veo a varias personas en entrevista, el CV me ayuda a asociar caras con entrevistas con trabajos.

2.- Soy muy desconfiado. Un CV me permite medir la honestidad del candidato. Si me dices que sabes 90% de inglés, más te vale ser Sean Connery. Si me dices que sabes 100% de Photoshop, más te vale resolverme cualquier inconveniente que tenga con pixeles.

3.- Soy un adulto-niño. Aún me gusta sorprenderme. Me gusta ver lo que escriben como presentación los candidatos (ME CAGAN LOS QUE NO ESCRIBEN NADA, COMO YA HE DEJADO CLARO PREVIAMENTE), me gusta ver los CVs de redactores que le meten diseño o los CVs de artes con una impecable ortografía y redacción; pero, sobre todo, me gusta la sorpresa de ver un book contra un CV que me llamó la atención. Disfruto mucho conocer a la persona detrás de la foto y los estudios y procuro hacerme el tiempo suficiente para atenderlos. Recibirlos sin haber visto previamente su trabajo, me permite evaluar cómo presenta, qué tan nervioso se pone, qué tan seguro está de sí mismo. En fin. En entrevista, se pueden ver mil cosas que NINGÚN CORREO, BEHANCE, WEBSITE, te permite conocer.

4.- Soy muy desorganizado. Con los CVs, tengo una tarjetota de presentación de la persona que me vino a presentar su trabajo.

5.- Soy muy educado. Si la banda se puso a hacer un CV, si le pagó 200 varos a un diseñador para que se lo pimpeara, ¿como por qué coños no se lo voy a aceptar?

Creo que la gente que no acepta CVs lo hace porque no sabe leer CVs: no sabe traducirlos, recibirlos, manejarlos y por eso, sólo piden books. –Para el caso, ¿sabrán leer books?–

Dejemos la pose. Al menos cuando buscamos talento, seamos tantito cuadrados. Aprendamos a leer CVs, books y todo lo que nos manden los candidatos. Y, por su santa madre: DESPUÉS DE SU PROCESO DE SELECCIÓN, LLÁMENLE A LOS QUE CANDIDATEARON PARA DECIRLES SI SE QUEDARON O NO.

Que te tengan esperando, ni en el amor ni la búsqueda de chamba publicitaria, se vale.

El YOLO VS los libros de publicidad que quieren que les recomiende

El término YOLO se ha hecho parte nuestro día a día.

“@fulanito Me estoy atascando 800 gramos de bife de chorizo porque YOLO”

“@menganito Porque YOLO, me voy a rapar”

“@perenganito Ya me cagó este trabajo. Voy a renunciar ahora mismo porque YOLO”

La filosofía detrás del YOLO es una idea que a todos nos hace ojitos, que a todos nos resulta sensual y se nos antoja: hacer las cosas hoy sin preocuparnos por nada más.

Es en este punto del post es donde atacaría al YOLO y quedaría como un anciano decrépito que cree que sus tiempos y su generación, fueron mejores. No lo creo y, por tanto, no haré lo primero.

 

Creo que la magia del YOLO está en lo inmediato del placer y eso habla mucho del tiempo cultural que nos está tocando vivir.

Muchos creativos de mi rodada siguen sufriendo al hablar, pues hacen referencia a programas ochenteros (“¿De qué estás hablando Willis?”, “Espada del augurio:  quiero ver más allá de lo evidente”  y otras frases que muy pocos de los que lean esto, entenderán) y lo que hacen a continuación, para explicarle a los pubertos, es entrar a youtube y mostrarles el video de Leon-o diciendo la mentada frase.

 

Nos gustan las cosas inmediatas. Queremos resultados inmediatos. Queremos números y cosas cuantificables inmediatas.

Los clientes nos piden datos instantáneos sobre la métrica de tal tweet o tal post, mientras que antes esperaban semanas para ver los TRPs de tal pauta o meses al resultado del rating de tal programa.

Las agencias ocupamos más tiempo haciendo pendejaditas, talachitas y cositas en la computadora y menos tiempo peloteando, menos tiempo pensando con el lápiz en la mano y el cuaderno en las piernas.

 

Reitero: no es un post sobre lo viejo que me siento, sólo quiero que pienses que YOU ONLY LIVE ONCE. Disfruta el viaje. Saboréalo.

Disfruta tu entrada a una agencia… el nervio, la emoción, no saber el nombre de nada.

Disfruta los errores propios de ser trainee… cágala y aprende.

Disfruta ese pedacito de responsabilidad al volverte junior… puedes seguir preguntando, pero ahora hasta puedes empezar a enseñar.

Disfruta ser senior y tener trainees que te admiren y te pregunten cosas.

Disfruta la madriza de convertirte en asociado. Es un camino largo y hay mucho que aprender. Recórrelo completo y apréndelo todo antes de dar el paso. 

Disfruta el momento en que te entreguen las tarjetas de presentación que dicen “Director Creativo”. Sabes que es sólo un papel, pero que dentro de él, está toda tu carrera, todos tus aprendizajes, todo lo que te enseñaron tus jefes y duplas.

Disfruta cada paso que des en tu carrera como publicista, porque YOLTASO (” YOU ONLY LIVE THIS AWESOME SHIT ONCE”)

 

Y para todos los que llegaron hasta aquí, pensando que les iba a recomendar un libro que les resolviera la vida como publicistas, les tengo una sola propuesta que es muy necesaria y que les será muy útil:

image_7668

Fuera de eso, lean lo que sea. En todo libro, absolutamente en todo libro, hay inspiración para un publicista.

Blog at WordPress.com.

Up ↑