Search

el diván del copy

La Publicidad se sufre, se llora, se grita… ¡PERO CÓMO SE LE AMA!

Date

August 13, 2012

El paño de lágrimas VS Los quejosos de la publicidad.

Los seres humanos podríamos dividirnos en dos tipos: los que escuchan, los que hablan.

Para mi mala o buena suerte, yo soy de los que escuchan.

Me subo a un taxi, el taxista me cuenta sus penas. Son 3:00am en la filmación, la clienta me cuenta sus penas. 5 de cada 6 nalguitas que conozco, terminan por contarme sus penas.

En general, y resumiendo terapias larguísimas, el problema es el mismo:

ELLA: Ando con un pendejo y patán.

YO: Déjalo y sé feliz.

ELLA: Pero no puedo vivir sin él.

YO: Aguántate, entonces.

A primer vistazo, puede parecer que el MAYOR PROBLEMA es lo mal que doy terapias.

Ni un poco.

El problema, en realidad, es que ES MÁS FÁCIL SEGUIR SUFRIENDO, QUE CAMBIAR.

Quien te hace feliz, no debería hacerte sentir miserable.

Quien te hace sentir mal, no debería hacerte sentir bien.

Quien sufre, no debería quejarse.

Quien se queja, debería hacer algo por cambiar.

 

En general, el problema es el mismo:

PUBLICISTA: Trabajo en una agencia de mierda, rodeado de pendejos

YO: Renuncia y sé feliz.

PUBLICISTA: Pero es que aquí hay prestaciones… y salimos tempra los viernes.

YO: Aguántate, entonces.

 

AGENCIA: Me caga este cliente tres-pesero.

YO: Déjalo y sé feliz.

AGENCIA: Pero necesito su dinero, aunque sean tres pesos.

YO: Aguántate, entonces.

 

CLIENTE: Me caga esta agencia

YO: Pon la cuenta a pitch y sé feliz.

CLIENTE: Pero es que, estamos alineados y mi jefe me va a…

YO: Aguántate, entonces.

 

Si tu trabajo te hace feliz, publicista, no te quejes por la hora a la que sales, no te quejes porque haces pura mierda, no te quejes porque tienes que trabajar con imbéciles, no te quejes porque ganas poco, no te quejes porque no tienes vida social.

Si tu agencia te hace feliz, cliente, no te quejes porque te traen cosas muy elevadas para el target; no te quejes porque, con la creatividad, perdiste a los 3 usuarios que siempre te habían sido leales… aunque duplicaste ventas.

Si tus empleados te hacen feliz, agencia, cuídalos y consiéntelos.

Si tus clientes te hacen feliz, agencia, atiéndelos con la importancia que merecen.

 

Y si no es así, AGUÁNTENSE, ENTONCES!

Y, por favor, si ya tienen en la cabeza una respuesta, no me pregunten un “¿Qué hago?”.

Yo soy de los que escuchan, pero de los que creen que los seres humanos nos dividimos en dos tipos: los que escuchan y sugieren soluciones, y los que se quejan y las ignoran.

Las viejas tradiciones VS Los pitches

Cuando era niño, tenía la costumbre de ver, por lo menos, 5 veces al año esta película llamada “El zorro y el sabueso”, al grado de aprenderme los diálogos.

Ni hablar. Soy un hombre de costumbres. Desde siempre, me ha gustado dar las gracias, pedir las cosas por favor y disculparme.

Como sabes, me he ausentado algunos días de Facebook, Twitter y, desde luego, el blog por exceso de chamba y uno que otro pitch. Me disculpo por ello.

Una de las tradiciones que me inculcaron desde que empecé en esto, es que la chamba está primero. Si tienes un concierto, una premier de cine, un date… la chamba es primero. Así vivimos los publicistas, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese.

Es, simplemente, una costumbre bien aprendida/aprehendida.

Y esto viene a colación, por otra costumbre que me encanta de nosotros los publicistas: ver feo a los contendientes en los pitches.

Antes de toda esta avalancha de pendientes, nos invitaron a un pitch donde, como pasa a veces, nos dan el brief a todos al mismo tiempo. (Hay ocasiones en que dan el brief agencia por agencia)

Quienes me conocen, saben que soy bastante amiguero; suelo llevarme bien con mucha gente y me gusta encontrarme con viejas amistades. Justo por esta razón, me desconcertó la reacción de ambas agencias, cuando un par de viejos amigos y yo, nos saludamos cordial y efusivamente. En ambos bandos, las miradas fueron fulminantes.

Sin decir nada, los rostros de los tarados que nos acompañaban gritaban “No intimes con el enemigo”. Así… ¡tal cual como en “el Zorro y el Sabueso”!

Yo les respondo: NO MAMEN. Antes que publicistas, somos adultos. Antes que adultos, somos caballeros… y si no conocen a tanta gente, no es mi pedo.

Que gane la mejor creatividad para la marca y para el consumidor.

Que la gente de agencias tenga la misma madurez que tenemos los “inmaduros” de la agencia cuando nos encontramos en un pitch.

AMIGOS QUE ME ENCONTRÉ EN EL PITCH, ¡LA MEJOR DE LAS SUERTES!

(Ah, sí… desear suerte, de corazón, también es otra costumbre que me gusta)

Blog at WordPress.com.

Up ↑